YO SOY RUNNER

En este blog vamos a hablar de las cosas del correr cuando ya llevamos tiempo corriendo. Consejos para carreras, los materiales más apropiados, las mejores pruebas..., si eres un corredor o corredora con muchos kilómetros en tus piernas, te invitamos a que entres y compartas con nosotros tus experiencias.

BLOG / YO SOY RUNNER
DÉJANOS TU OPINIÓN  0

9+1 Consejos para tu primer Maratón

Si vas a correr tu primer Maratón queremos felicitarte, animarte y proponerte unos consejos que creemos que son importantes. Ya sabes que lo principal es entrenarlo bien, pero todo el trabajo durísimo que hayas hecho puede no servirte de mucho si en la última semana o antes y durante la carrera cometes algún error grave.

25 September 2014 - Escrito por David Constante
9+1 Consejos para tu primer Maratón

-La última semana.

1-Baja mucho los kilómetros. El trabajo ya está hecho, y sólo puedes conseguir cansarte. Has de hacer dos o tres trotes cortos y muy suaves. Como mucho haz el martes un entrenamiento un poco más largo en el que metas dos o tres cambios de cinco o seis minutos a ritmo de carrera o ligeramente más suave. El viernes descansa, y el sábado 20 minutos de trote suave con cuatro rectas a ritmo medio al final.

2-Come bien y duerme bien. Come sano, no hagas grandes cambios. Pon en tu dieta un poco más de hidratos (cereales, legumbres, pasta) y bebe dos litros de agua al día. Aprovecha para dormir bien y descansar al menos ocho horas al día. Es posible que la noche del sábado al domingo los nervios no te dejen dormir bien del todo, así que duerme lo suficiente los días anteriores para llegar descansado al domingo.

3-Prepara tu material con tiempo suficiente. Te ahorrará nervios y sorpresas de última hora. Piensa con calma que vas a utilizar, que vas a necesitar. Y córtate las uñas de los pies al menos con una semana de tiempo, hay que llevarlas bien cortadas y si tienes un incidente al cortarlas tienes una semana para arreglarlo. Visualízate en carrera, intenta prever si además de los calcetines, zapatillas, camiseta y pantalón, vas a usar gorra, gafas de sol, que geles vas a tomar y como los vas a transportar, como llevarás tu ropa de calle, donde la guardarás, ¿utilizarás el guardarropas o la dejarás en el coche?, si vas en coche ten previsto donde aparcarás, ten claro donde estarán los wc´s… Y no estrenes nada!

 

-Antes de la carrera.

4-Levántate tres horas antes de la carrera. Nada más levantarte desayuna, con poca grasa y poca fibra, para desalojar rápidamente el estómago. Dúchate y comienza a desperezar tu cuerpo. Vístete con calma, pensando en cada una de las cosas que puedes necesitar antes, durante y después del maratón. Repasa tus zonas de posibles irritaciones y aplica el anti rozaduras o vaselina que hayas probado previamente. Las más habituales son las caras internas de los muslos, axilas, pezones, dedos de los pies… Ves al baño a hacer aguas mayores. Esto parece una evidencia, pero utiliza el baño muchas veces, todas las que puedas, si tomas habitualmente café tómate uno para ayudar, además del peso de más que te quites, correr un maratón con ganas de…. es una mala experiencia.

5-Bebe. La mayoría de los problemas de salud graves que tenemos en un maratón son por deshidratación. Comienza a hidratarte antes de la carrera. Y bebe hasta unos 50 minutos antes de la salida. Así podrás ir al baño quince minutos antes y no tendrás ganas de orinar durante la carrera.

6-Llega con tiempo, al menos con una hora de margen antes de la carrera. Podrás aparcar con tranquilidad, dejar tu bolsa en el guardarropa e ir poco a poco metiéndote en la dinámica del maratón. Haznos caso, si llegas tarde harás nervios, irás corriendo de un lado para otro y gastarás unas energías que necesitarás para los últimos kilómetros (además te perderás el poder disfrutar con calma del maravilloso ambiente pre-maratón).

-En carrera

7-Sal tranquilo. No te dejes llevar por la emoción, la música, los cientos de corredores y corredoras que te rodean. Lleva el ritmo que tenías previsto desde el primer momento. Es muy importante que no te aceleres, ni un poquito. Si tienes dudas de cómo vas, afloja y ves más despacio. Todo lo que corras más rápido al principio lo correrás más despacio al final… multiplicado por diez y con mucho sufrimiento (que esto no te lo decimos por asustar, es para que no pases por lo que alguna vez nosotros hemos pasado…)

8-Bebe. Ya te lo habíamos dicho antes, pero bebe en todos los avituallamientos. Aunque no tengas sed, aunque por el cansancio no te apetezca coger la botella, abrirla y llevártela a la boca… BEBE! No es sólo por tu salud, es que cuando vas perdiendo líquidos la sangre se espesa y le cuesta más transportar el oxígeno y los nutrientes a los músculos. Así que por favor bebe, es lo más importante. Y si sudas mucho, utiliza cápsulas de sales para disolver en el agua, así no tendrás problemas por falta de minerales.

9-Esquiva el muro y escapa del tío del mazo. Es tu primer maratón, se cauto y ten como objetivo acabarlo “dignamente”. Te aseguramos que es muy largo, que la carrera empieza de verdad en el km 30, y ahí debes de llegar más o menos entero. Guarda tus fuerzas para el final, para los últimos seis o siete kilómetros. Si llegas al 30 entero, tienes mucho maratón hecho, a partir de ahí además de tus piernas, tendrás que poner a trabajar a tu cabeza para superar esos últimos kilómetros.

EL MÁS IMPORTANTE

10—DISFRÚTALO!

Vas a correr tu primer Maratón, y es algo que recordarás toda tu vida. Disfruta de cada momento, desde que recojas tu dorsal hasta que te vayas a casa tras haber corrido. Vas a correr la carrera más maravillosa que hay, y seguro que tienes muchos momentos emocionantes.

Recuerda, se cauto, deja el mejorar marcas para otros maratones que corras más adelante, disfruta de la fiesta y aunque recién terminada la carrera jurarás que ¡nunca más volveré a correr un Maratón!, no tardarás en inscribirte a otro. Bienvenido a este mundo!

 

| Compártelo
320 ??
CATEGORÍA/S: maratónConsejos

Comentarios 0

¿Quieres dejar tu opinión?
Accede a tu cuenta de usuario para participar en nuestra comunidad.